DICIEMBRE-2007

"Si al hablar no has de agradar, es mejor callar."

La mamá de Tambor, en Bambi

Hay numerosas citas sobre el silencio y su importancia. Una de mis favoritas es aquella de "Serás prisionero de tus palabras y dueño de tus silencios". Tan importante es saber hablar y cuando como saber callar. Aunque, como ya dijo Unamuno, "A veces el silencio es la peor mentira". De esto saben mucho las personas afectadas de "mobbing" que ven como sus compañeros, testigos de lo que acontece, enmudecen y guardan silencio.

Sin comentar más esta frase, os invito a disfrutar de este archivo adjunto de los carnavales de Venecia, donde la música, las imágenes y los comentarios están soberbiamente logrados. Para disfrutar..... en silencio.

                                                   Carnaval en Venecia

NOVIEMBRE-2007

"No podrás evitar que los pájaros de la preocupación y la inquietud vuelen sobre tu cabeza. Pero eres capaz de impedir que aniden en tus cabellos."

Proverbio Chino.

A nuestro alrededor revolotean multitud de cuestiones que nos afectan en nuestro día a día, unas de ellas positivas y otras no tanto. Las positivas y agradables suelen ser intensas, pero de poca duración, mientras que las negativas perduran más en el tiempo y requieren un gran y mantenido esfuerzo por nuestra parte para asumirlas.

No debemos de olvidar que existe una interacción. Las cosas son como son, pero la misma situación o problema es visto de diferente manera por según qué persona. Ello es porque cada persona reacciona de diferente forma en función no solo de lo que percibe sino de sus experiencias y conocimientos anteriores.

Ojo pues a como "procesamos" lo que nos llega. De ello dependerá como nos afecte.

OCTUBRE-2007

"En esta vida todos y cada uno de nosotros podemos hacer lo que nos propongamos."

Mark Inglis.

Mark Inglis, nacido en 1958, sufrió un accidente en 1982 mientras ascendía al monte Cork, por lo que tuvieron que amputarle las dos piernas. En el año 2.006 alcanzó la cima del Monte Everest.... con piernas oportopédicas.

Cuantas veces le habrán dicho a Mark a lo largo de muchos años que su carrera como montañero había acabado. Y cuantas veces, antes de tomar una determinación, lo habrá pensado el propio Mark.

Hay unas determinadas cuestiones físicas que limitan a las personas. Por ejemplo, sin ningún aditamento físico, por mucho que nos lo propongamos, no podemos volar o permanecer bajo el agua o acaso correr a 200 kilómetros por hora. Pero hay otro tipo de limitaciones que nos ponemos a nosotros mismos, pensando que no podemos hacerlo, que es imposible.

Nuestra mente condiciona nuestras emociones y sentimientos pero todo se puede entrenar y aprender. Basta con un firme propósito, una determinación férrea, unas metas realistas a plazo inmediato, unas ambiciosas a plazo largo y ... pasito a pasito se llega a todas partes.