DICIEMBRE-2009

         "Si eres paciente en un momento de ira, escaparás a cien días de tristeza."

  Proverbio Chino

    La ira es una de las emociones que nos sobreviene con más intensidad. No se trata, ni con la ira ni con otras, de reprimirlas, sino más bien, de controlarlas. La ira es una mala aliada y peor compañera a la hora de tomar decisiones. Como poco nos ayudará de forma negativa a improvisar y a meditar poco la acción a tomar, además de convulsionar nuestro interior de forma violenta.

    Si hemos de tomar alguna decisión que se haya de convertir en una acción inmediata, mejor es esperar a que la intensidad haya descendido y echar mano de la virtud de la paciencia, que con toda seguridad será mejor consejera.

    Si ha sido una persona la que con su acción ha desatado nuestra ira, el mantenimiento de la misma conecta nuestro pensamiento con esa persona más de lo que es necesario. Dejar a una lado este sentimiento no es tarea fácil pero si muy conveniente.



NOVIEMBRE-2009

         "Es todo un arte enfrentarse a las dificultades de manera que encontremos soluciones eficaces y armonía y paz interior. Cuando somos capaces de movilizar nuestros recursos internos para enfrentarnos con ingenio a nuestros problemas, por lo general la presión del propio problema nos ayuda a orientarnos para salir adelante, igual que un marino orienta la vela para aprovechar mejor la fuerza del viento e impulsar su embarcación.

         No podemos navegar de proa al viento, y, si solo sabemos navegar con el viento en popa, únicamente llegaremos allí donde este nos empuje. Sin embargo, si sabemos cómo usar la energía del viento y tenemos paciencia, a veces, podemos llegar donde deseamos, podemos controlar las cosas. Tenemos que aprender a seguir adelante bajo la presión de todo tipo de condiciones estresantes; no solo cuando hace sol y el viento sopla exactamente como queremos."

  Jon Kabat-Zinn en "Vivir con Plenitud las Crisis"

    De donde más aprendemos es de las caídas, tras levantarnos. En este excelente libro de Jon Kabat-Zinn, publicado en 1990, se establecen las bases de conceptos como "darse cuenta", "vivir en el momento presente" o "aceptación y compromiso".



OCTUBRE-2009

"La gente se arregla todos los días el cabello. ¿Por qué no el corazón?"

  Proverbio Chino"

Ciertas tareas que realizamos de forma diaria, a fuerza de ser repetitivas, se hacen de forma mecánica, casi sin darnos cuenta. ¿Cuanto tiempo dedicamos al aseo personal? No solo a arreglarnos los cabellos, en clara alusión a la acción de peinarse, sino todo lo que supone el lavarse, vestirse, acicalarse, etc. ¿Que pensamos mientras nos cuidamos físicamente para nosotros mismos y los demás?.

    Viejos conceptos englobados en modernas teorías nos hablan de lo importante que es la vivencia del aquí y el ahora, del momento presente, de ser conscientes de forma plena de cada momento que estamos viviendo, sin dar vueltas al pasado ni ocuparnos del futuro que está por llegar.

    Quizá sean unos buenos momentos los dedicados al aseo para concentrarnos en esa otra tarea de "asear" nuestro interior, de cultivar nuestro espíritu, procurando inundarnos de emociones y afectos positivos en lugar de agobiarnos con sentimientos de ira por algún hecho ya ocurrido o de preocupación por alguno que está por venir.



SEPTIEMBRE-2009

"Solo el dolor hace crecer, pero al dolor hay que enfrentarse directamente: quien se escabulle o se compadece está destinado a perder"

  Susanna Tamaro en "Donde la razón te lleve"

    En la sociedad actual tratamos por todos los medios de combatir el dolor, incluso prevenirlo en algunas ocasiones cuando parece que va a tener lugar y que ya conocemos por experiencias anteriores. El dolor es adaptativo, nos anuncia que algo en nuestro organismo no funciona bien y, una vez enterados, es lógico y natural buscar el remedio que nos cure y nos alivie el dolor.

    Pero hay dolores de tipo crónico, cuya misión de aviso se cumplió y nos siguen molestando, en algunas ocasiones sin posibilidad de remisión. Los medicamentos cumplen su misión pero llega un momento, sobre todo si te toman a largo plazo y en determinadas dosis, que el cuerpo los asimila y dejan de tener esa función reparadora. Tampoco es cuestión seguir aumentando y aumentando las dosis, lo cual puede ser peligroso, amén de tener seguramente algunos efectos secundarios poco deseables.

    Desde la psicología hay tratamientos y técnicas de ayuda para, como dice la frase, enfrentarnos directamente al dolor. Con pensamientos positivos y actitudes activas podemos posicionarnos frente a ese enemigo y poder seguir adelante en la vida "a pesar de". Si nos compadecemos de nosotros mismos o nos escabullimos, el dolor irá creciendo, inundándolo todo y será fuente de nuevos problemas, como por ejemplo la depresión.



AGOSTO-2009

         "En la soledad es cuando estamos menos solos"

  Lord Byron

    Porque quizá aunque no nos acompañen personas nos acompañen nuestras propias ideas, multitud de ideas. Simplificando mucho, hay dos tipos de soledad, la no deseada y la deseada. La primera suele ser bastante frustrante y en algunos casos generadora de pensamientos negativos acerca de uno mismo, de los demás y del futuro. Cuando con más ahínco se busca compañía, más errores se suelen cometer y se genera un cierto rechazo cuando los demás notan ese excesivo interés en formalizar una relación.

    Sin embargo, la soledad deseada, y obtenida, es para aquellos que la saben utilizar, una sensación de plenitud y de libertad, de mejoramiento personal interno y externo, de autoestima y quizá en algunos casos también de egoísmo. Pero las dos compañeras, "Sole" y "Liber", bien utilizadas, confieren a la persona una potencialidad de acción que bien aprovechada puede ser muy reconfortante.

    La mente humana es muy compleja. Pero solo ella es responsable de moverse de un extremo a otro, de decidir si nuestra soledad es deseada o no deseada y en función de esa decisión ajustar nuestra vida y nuestra perspectiva, para con nosotros mismos y para con los demás.



JULIO-2009

         "Los hombres más opacos emiten algún resplandor: este asesino toca bien la flauta, ese contramaestre que desgarra a latigazos la espalda de los esclavos es quizá un buen hijo, ese idiota compartiría conmigo su último mendrugo. Y pocos hay que no puedan enseñarnos alguna cosa. Nuestro gran error está en tratar de obtener de cada uno en particular las virtudes que no posee, descuidando cultivar aquellas que pose"

  Marguerite Yourcenar, en "Memorias de Adriano"

    Suele resultar bastante díficil practicar la humildad y admitir que cualquier persona con la que nos relacionemos tiene algo que enseñarnos, que podemos aprender de ella. Y además ser agradecidos. Eso sí, en lugar de exigir que nos dé algo que nosotros queremos, sería conveniente el conformarnos con lo que pueda ofrecernos.

    Es conveniente esforzarnos en encontrar los resplandores que emita la persona que tenemos enfrente, para así tratar de obtener algo positivo de ella. Si por el contrario nos empecinamos en intentar transformarla y hallar algo que no tiene, lo más probable es que acabemos frustrados, no obtengamos nada valioso y nuestra relacion sea fría y distante en lugar de cordial y amistosa.

   



JUNIO-2009

         "Hay gente que prefiere seguir gestionando la obediencia en lugar de liderar el entusiasmo."

         Fredy Kofman

    En el mundo de las relaciones humanas, la frase de este mes está a la orden del día. Especialmente en los ambientes laborales donde muchas personas que tienen la labor de dirigir a otras confunden con demasiada frecuencia el poder con la autoridad. Utilizan el poder que les confiere su cargo para intimidar a sus colaboradores, para forzar y dirigir su mera obediencia.

    Con demasiada frecuencia nos limitamos a aquello de "oir, ver y callar". Durante años me repetí a mi mismo la cantinela de "Hacer lo que me manden y hablar cuando me pregunten" para evitar males mayores. Al final la situación devino en insostenible y no tuve más remedio que cambiar de empresa tras veinte años en la misma. Mi jefe había matado mi entusiasmo y mi creatividad.

    Le invito a ver el video del autor de la frase titulado "Vida, Libertad y Conciencia", que espero siga estando disponible por mucho tiempo en internet. Es algo más de una hora muy aprovechable y puede verse por apartados. No le drefaudará.

Vida, Libertad y Conciencia.



MAYO-2009

         No eres más por que te alaben ni menos porque te critiquen.

Tomas de Kempis

    A todos nos gusta que nos regalen los oídos con alabanzas y no tanto si son críticas. En todo caso, está en nosotros decidir la credibilidad que otorgamos a ambas. Las alabanzas y lisonjas procedentes de un adulador, que puede ir buscando alguna respuesta a su favor por parte nuestra serán improcedentes si las prestamos demasiada atención pues pueden hacernos creer lo que en realidad no somos.

    Por otro lado también debemos de prestar la atención justa a las críticas que nos dirijan, tanto por su contenido como por la autoridad que concedamos a la persona que nos las hace. Como bien dice la frase, tras la trayectoria de toda una vida, no pasamos de la gloria a la miseria por unas palabras, por lo que deberemos valorarla en su justa medida.

    Las personas que sufren Mobbing (Acoso Laboral) deben de tener muy en cuenta estos extremos. Tras una vida personal y laboral activa, fructífera y brillante, son objeto de actuaciones y críticas infundadas de sus "coincidentes laborales" que intentan, y lamentablemente consiguen, menoscabar la autoestima de la persona y la hacen creerse a ella misma incapaz de afrontar la situación, sesgando de un plumazo y en muy poco tiempo la historia de toda una vida, que luego cuesta mucho trabajo recuperar.



ABRIL-2009

         Si te gusta la miel, has de esperar que las abejas te piquen.

Proverbio Africano

    Sería el equivalente al refrán popular "El que algo quiere, algo le cuesta". Cuando realmente estamos interesados en algo, ponemos nuestros sentidos en aprender y mejorar nuestras estrategias para alcanzarlo. Solo es cuestión de dedicar el tiempo y el esfuerzo necesario para irnos acercando poco a poco a nuestro objetivo. Lo realmente importante es que los pasos que vamos dando, quizá algunos de ellos hacia atrás, mejoran de nuestra autoestima al sentir como cada día estamos más cerca de conseguir aquello que nos hemos propuesto.

    Pero también hoy en día muchas veces queremos disfrutar de las cosas sin realizar ninguna inversión. Esto es demasiado frecuente especialmente en los niños, que al disponer de cosas sin esfuerzo, es muy díficil conseguir que las valoren de forma conveniente. Como consecuencia, las disfrutan menos y se aburren de ellas en un tiempo relativamente breve.

    Los medios de los que disponemos hoy en día para avanzar en nuestro conocimiento son enormes, en comparación con los que disponíamos hace tan solo unas décadas. El acceso a internet nos brinda casi de manera instántanea un vasto sinfín de datos acerca de casi cualquier cosa que se nos ocurra. Lo que no deberemos es caer en la cada vez más extendida cultura del "copiar y pegar" sino aprovechar las facilidades para elaborar y aportar nuestro granito de arena.



MARZO-2009

         Si estás angustiado por algo externo, el malestar no es debido a la cosa misma, sino a tu valoración de ella, y eso es algo que puedes revocar en cualquier momento.

Marco Aurelio, 170 a.de c.

    Ignacio Morgado, profesor de psicobiología en la Universidad Autonóma de Barcelona, a quién tuvimos la oportunidad de escuchar hace unos días, tiene publicado un magnífico libro titulado "Emociones e Inteligencia Social". Un libro pequeño pero con mucha enjundia y contenido, muy recomendable para enseñarnos a entender y lidiar con nuestras emociones, tanto positivas como negativas. Dos importantes lecciones que nos transmite son:

       1) Los sentimientos no dependen tanto de lo que en realidad pasa como de lo que nuestro cerebro y nuestra mente CREEN que pasa.
       2) El cerebro y la mente humana tienen siempre capacidad para reinterpretar las situaciones, para ver las cosas de otra manera.

    Lecciones ciertas y sencillas, que parecen obvias, pero que no siempre asumimos, pues con frecuencia nos empecinamos en que no hay manera humana de dejar de sentir lo que sentimos.

FEBRER0-2009

       El dolor, cuando no se convierte en verdugo, es un gran maestro.

Concepción Arenal

    Hace tiempo oí a un profesor de psicología decir que es fácil tomar decisiones de salud cuando estamos enfermos, pero es muy díficil tomarlas cuando estamos sanos. Por mucho que profesionales de la salud o incluso amigos nos conminen a cambiar nuestros hábitos o nuestra forma de vida en orden a prevenir enfermedades, no solemos tomarlas en seria consideración hasta que no tenemos encima el problema.

    La frase escogida este mes va un poco en ese sentido. Si nos sobreviene el dolor y la enfermedad pero conseguimos superarla, la experiencia acumulada se nos quedará grabada a fuego en nuestra mente y seguro que tomamos decisiones para evitar, en la medida de nuestras posibilidades, que vuelva a suceder.

ENERO-2009

     Una vez un rey paseaba por un bosque y observó a un pobre viejecito que se afanaba en un surco. Se acercó a él y vió que estaba plantando nogales. Le preguntó porque lo hacía y el viejecito le respondió:
-Me encantan las nueces.
El rey entonces le dijo:
-Anciano, no castigues tu encorvada espalda sobre ese hoyo, ¿Acaso no ves que cuando el nogal crezca, tú no vivirás para recoger sus frutos?.
Y el anciano le respondió:
-Si mis ancestros hubieran pensado como vos, yo nunca hubiera probado las nueces.

Autor Desconocido

     Muchas de las cosas que disfrutamos, nuestras ciudades, sus parques, los bosques y campos que las rodean, son el resultado de las acciones de los que nos han precedido en la historia de la vida. Nunca antes se ha intervenido tanto y de forma tan intensa sobre la naturaleza. Recordemos que es sabia y, en caso de ser atacada, se vengará. Lo que estamos sembrando ahora, tanto bueno como malo, como el viejecito del cuento, será lo que verán y recogerán los que nos sucedan. Mejorémoslo en lugar de destruirlo.