DICIEMBRE-2010

                   Hay momentos en los que todo va bien. No te asustes, no duran.

          Jules Renard

    La fina ironía de esta frase nos recuerda de alguna forma que la vida no es un camino de rosas y que los momentos buenos son cortos e intensos en comparación con las diversas vicisitudes y situaciones a las que debemos hacer frente a lo largo de los días para poder continuar nuestro camino con un balance positivo.

    La alternancia en las situaciones son oportunidades de aprender y por otro lado puede resultar enriquecedora en la construcción de nuestra personalidad, aumentando nuestro bagaje y nuestra experiencia en los afrontamientos futuros. Una vida de momentos monótonos, incluso buenos, puede llegar a ser aburrida.

   



NOVIEMBRE-2010

                   Quien correr se propone a caer se dispone.

          Refrán Popular

    Además de tomar este refrán en un sentido puramente físico, podemos quizá tambier aplicarlo a la forma de hacer las cosas. El sosiego parece ser una cosa del pasado en muchas de las cosas que acometemos hogaño en nuestra sociedades adelantadas, donde la prisa nos rodea y nos incita a pasar a la acción.

    Quizá sea bueno contener un poco la impulsividad, respirar hondo y tomarnos nuestro tiempo en analizar las cosas que nos suceden, valorar las acciones que vamos a acometer y de una forma pausada y tranquila pasar a la acción. La premura no suele ser buena para nada y puede llevarnos a cometer errores que a buen seguro podíamos haber evitado tomándonos las cosas con más calma.

   



OCTUBRE-2010

                   Si tienes una idea, hazla. Es más fácil pedir perdón que pedir permiso.

          Santa Teresa de Jesús.

    En el fondo todos, cuando nos surge una idea que una vez desarrollada hay que poner en acción, analizamos la situación, los “pros” y los “contras”, el esfuerzo que nos va a suponer y sobre todo las consecuencias, positivas y negativas, que la acción va a tener para nosotros en el futuro. El contexto en el que vayamos a pesar a la acción pesa mucho en la toma de decisión.

    Por rodo ello, no estoy muy de acuerdo en pasar a la acción con la excusa de tener la posibilidad de pedir perdón si la cosa no va como a otras personas les hubiera gustado.Supongo que Santa Teresa estaría pensando en ciertas acciones derivadas de su condición de religiosa pero que pueden no ser extrapolables al mundo real, sobre todo el laboral.



SEPTIEMBRE-2010

                   No es la carga la que nos vence, sino la forma como la acarreamos.

          Desconocido.

    Aunque también podría ser aplicable a la carga física, quiero referirme aquí a la carga mental. Nosotros somos dueños de nuestros pensamientos y podemos gobernar estos y dirigirlos en el sentido que nos interese de forma positiva para su resiolución. El manejo de pensamientos positivos y negativos que nos sobrevienen ante cualquier propblema es tarea nuestra y de nosotros depende adoptar la mejor actitud para resolverlos.

    Que duda cabe que afrontar los problemas, la carga, de frente y sin dilación es la mejor manera de avanzar en su solución. Y si no nos vemos con fuerzas suficientes, puede ser una buena alternativa pedir ayuda a un familiar, amigo o profesional. Otros puntos de vista además del nuestro pueden aportar luz para elegir el mejor camino para su solución. Aunque a veces nos cuesta trabajo hacer partícipes a otros de nuestros asuntos, hay veces en que resulta imprescindible y es una buena opción a considerar.

   



AGOSTO-2010

                   El cuerpo, si se le trata bien, puede durar toda la vida.

          Noel Clarasó.

    Ultimamente en los vuelos en avión se está poniendo de moda cobrar de lo lindo por el exceso de equipaje. En el viaje llamado vida muchas veces no nos paramos a pensar si llevamos con nosotros el equipaje adecuado y lo que nos van a cobrar por él. El equipaje, físico y mental, lo construímos día a día casi sin darnos cuenta hasta que nos pesa y nos molesta. Luego es costoso el quitárselo de encima.

    Sería muy bueno y recomendable para todos dedicar un tiempo al día, todos los días, para simplificar nuestras vidas, quitarnos complicaciones y equipajes indeseados de encima. Sin esperar a fechas señaladas, podemos hacer una lista de las cosas y pensamientos que componen nuestro equipaje, decidir aquellas que nos nos convienen y poner manos a la obra para sin prisa pero sin pausa empezar pasito a pasito a quitárnoslas de encima y sustituirlas por otras que nos sean más convenientes.



JULIO-2010

                   La voluntad hace al hombre valioso y le permite lograr sus objetivos.

          Enrique Rojas

    En multitud de ocasiones hemos oído y empleado frases que aluden a la "fuerza de voluntad", un concepto vago que hace referencia a las decisiones que tomamos las personas de forma consciente y al mantenimiento de las mismas en el tiempo contra viento y marea. Las decisiones típicas de los cambios de año o principio de verano son adoptadas con cierta ligereza pero no mantenidas en el tiempo. La voluntad, como los músculos, hay que ejercitarla, día tras día, para fortalecerla y educarla.

    La voluntad es un acto intencional, que nos empuja con decisión hacia algo que consideramos bueno y valioso, para nuestro cuerpo o nuestra mente. La voluntad se necesita para tomar la decisión y después para perseverar y mantenerse en las acciones tendentes a conseguir aquello que nos hemos propuesto. En lo corporal William Sakespeare nos lega una acertada frase "Mi cuerpo es un jardín, mi voluntad es su jardinero". Quien tiene voluntad es más libre y puede conducir su vida por donde quiera, no dejándose llevar por el ambiente y los que le rodean.

    En el estupendo libro del psiquiatra Enrique Rojas titulado "La conquista de la voluntad" podemos encontrar numerosas claves e indicaciones acerca de como fortalecer ese bien tan preciado y tan personal.



JUNIO-2010

                   Para el hombre ocupado no hay día largo.

          Lucio Anneo Séneca

    La percepción que tenemos del tiempo es siempre muy subjetiva y muy cercana a nuestro estado de ánimo. Cuando nos encontramos muy a gusto en una situación, el tiempo parece volar mientras que si por el contrario estamos a disgusto los segundos duran una eternidad y no atisbamos nunca el fin. Sin embargo el avance del reloj es inexorable y exacto.

    Las características de personalidad configuran nuestro ánimo y actividad a lo largo del día. Seguramente conoceremos personas muy activas, a las que les faltan horas para desarrollar todo aquello que quisieran, e igualmente conoceremos otras que manifiestan abierta y constantemente su aburrimiento.

    Las llamadas sociedades avanzadas nos ofrecen multitud de posibilidades para emplear el tiempo del que dispongamos. Lo interesante es ilusionarse con la tarea que elijamos de forma que consigamos que las horas se nos escurran entre los dedos sin darnos cuenta. La oportunidad de descubrir cosas nuevas mantendrá nuestra energía y nuestro optimismo.



MAYO-2010

                   El primer castigo del culpable es que nunca será absuelto por su conciencia

         Juvenal

    Es muy corriente buscar excusas a nuestros propios fallos, de los que generalmente atribuímos la culpa a los demás. Es mucho mejor empezar a ver que el fallo está en nosotros y aprender de forma positiva de ello. Contribuirá a nuestro bienestar y reducirá sin duda nuestra ansiedad y nuestro estrés. Los perdedores siempre echan la culpa a los demás, cosa que no hacen los ganadores, por lo general.

    Todos cometemos errores y lo mejor que podemos hacer es aprender de ellos y admitir que estábamos equivocados, que hemos sido nosotros los que nos hemos dejado engañar o llevar a una determinada situación. De las hipotecas que no podemos devolver .... ¿tienen la culpa los bancos que las concedieron alegremente o nosotros que las pedimos?.

    Es un gran error no admitir nuestras equivocaciones. Asumiéndolas nos fortaleceremos y estaremos más preparados para en el futuro no pasar por las mismas situaciones poniendo todo nuestro esfuerzo en ser nosotros mismos y no dejarnos llevar por modas o tendencias. Tendremos más éxito en nuestro deambular por la vida y, lo que es más importante, estaremos mejor con nosotros mismos.



ABRIL-2010

                   Cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él.

         Jean Paul Sartre

    A lo largo de nuestra vida, desde que nacemos, recibimos influencias por todas partes, muchas de ellas de forma inadvertida. Sin darnos cuenta las vamos incorporando a nuestro acervo y las utilizamos en la toma de todas y cada una de las decisiones a lo largo de nuestra vida. De ahí que hermanos, incluso gemelos, educados en el mismo hogar, por los mismos padres y teóricamente de idéntica manera, sean completamente distintos en sus formas de pensar y actuar.

    Uno de los grandes maestros de la Psicología, A. Ellis, en la concepción filosófica de su Terapia Racional Emotiva, decía que los hombres son más felices cuando se proponen metas y se esfuerzan por alcanzarlas racionalmente. Pero también desarrolló su idea de las "Creencias Irracionales", esas que hemos ido acumulando a lo largo de nuestra existencia y que condicionan nuestra forma de desenvolvernos en la vida.Conviene repasar y reelaborar conscientemente nuestras creencias, de forma racional, y para ello en el siguiente enlace aparecen las ideas que normalmente tenemos y cuales quizá deberíamos de tener en su lugar. Una valoración personal de cada cual no está de más.

                                                   Creencias Irracionales



MARZO-2010

                   No es conveniente sufrir a cuenta.

         Luis Lacasa

    Una de las diferencias que tenemos las personas con los animales es la capacidad de pensar en el futuro, en hechos que todavía no han sucedido. Nuestra capacidad, nuestros conocimientos y nuestros recuerdos nos permiten anticipar situaciones e incluso vivirlas con intensidad a partir de nuestra recreación mental. Muchos de los problemas de ansiedad están motivadados por preocuparnos en demasía por cuestiones que pueden no llegar a suceder nunca.

    Cuando se trata de situaciones negativas, el sufrimiento que acompaña a nuestros pensamientos puede llegar a ser intenso, y por algo de lo que no tenemos constancia cierta. En todo caso, si el hecho llega a producirse, el sufrimiento padecido "no nos será descontado" como un pago por adelantado.

    Ásí pues, debemos de preocuparnos lo justo. Está bien hacer cábalas sobre el futuro pero sólo si nos sirven como entrenamiento para, en caso de suceder, manejar la situación de la mejor manera posible. Y por ende controlar nuestro sufrimiento, ya que de nada nos sirve pasar el mal trago por adelantado. Si ocurre, lo tendremos que volver a pasar.

FEBRERO de 2010

                                  Si lo oigo, lo olvido,
                                  Si lo veo, lo recuerdo,
                                  Si lo hago, lo aprendo.

         Proverbio

    En un estupendo curso sobre Técnicas de Entrevista Motivacional, oí por segunda vez esta frase de boca de Miguel Costa, un entrañable psicólogo y profesor. En esta ocasión no intenté recordarla, le pedí que la repitiera y tomé buena nota de ella.

    Da mucho que pensar y transmite una cuestión por todos conocida: la práctica constante y repetida es lo que nos hace interiorizar las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos en la vida. El aprendizaje a base de experiencia personal es el que más hondo cala en las personas. Cuantas veces nos ha ocurrido oir acerca de algo, creernos que somos capaces de realizarlo y cuando ponemos manos a la obra nos damos cuenta de que la cosa no era tan sencilla como en principio nos parecía.

    Los medios audiovisuales que ultimamente se emplean por doquier nos llevan a la segunda parte de la frase, es decir, lo podremos recordar. Pero si a continuación no ponemos manos a la obra y experimentamos en propias carnes, de poco nos habrá servido y nos resultará frustante cuando lo queramos realizar. Practiquemos, pues.

ENERO de 2010

         "Se puede perdonar a quién se arriesga y fracasa. Quién no se arriesga no fracasa, pero es un fracasado en todo su ser."

Paul Tillich

    Muchas veces nos aferramos a nuestras costumbres en un intento por controlar de forma férrea todo lo que sucede a nuestro alrededor, A medida que vamos ganando en edad, esto se acrecienta en gran manera en un intento de ganar tranquilidad y sosiego.

    Pero esta actitud es enemiga de la curiosidad, que ya sabemos que es un eficaz y muy recomendable antídoto contra la vejez. La aventura puede ser temeraria mientras el aventurero no lo sea. Disponemos de unos grandes conocimientos y una gran experiencia para afrontar los cambios con garantías, pero aún así optamos por seguir en la rutina diaria y renunciar a nuevas experiencias que con toda seguridad enriquecerían y aportarían una mayor calidad a nuestra existencia, amén de mejorar nuestra autoestima y hacernos disfrutar más y mejor de la vida. Cambiemos, pues.

    Un hermoso poema de Pablo Neruda nos transmite de forma corta y magistral, tan solo unas líneas, que nos morimos lentamente si nos quedamos anclados y nos no movemos. Pinchando en el siguiente enlace podrás disfrutar de un buen mensaje, unas buenas imágenes y una buena música que espero hagar remover nuestros cimientos para afrontar de otra manera la vida a partir de ahora

                                                Muere Lentamente quien ... Neruda