DICIEMBRE-2011


                   "La tecnología nos hace felices, pero es una trampa: depende de como se use."

                   Antonio Damasio


     Vivimos un tiempo en el que los avances tecnológicos inundan nuestras vidas. En los últimos años hemos incorporado a nuestra actividad diaria, tanto personal como laboral, un sinfín de artilugios que al menos teóricamente nos hacen más felices. Pero no siempre esto es así, aunque lo contrario puede ser cierto: la no tenencia de algo y nuestro afán por disponer de ello si nos puede llegar a generar una cierta infelicidad.

    Nos estamos dejando llevar en numerosas ocasiones por el deprisa, deprisa. La continua actualización hace que tengamos siempre la sensación de que nuestro recién comprado aparato está ya obsoleto pues en el mercado ha aparecido uno nuevo, mejor, más bonito, más potente y con muchas más posibilidades, muchas de las cuales nunca llegaremos a utilizar y hasta es posible que desconozcamos. Muchas personas mos dejamos arrastrar por el consumismo y no sabemos disfrutar del momento en el que las cosas materiales, bien usadas, pueden ayudar, pero no lo son todo.

    Antonio Damasio, un experto a nivel mundial en el estudio de las bases neuronales de las emociones, ha señalado que, aunque las nuevas tecnologías son "extremadamente positivas" para la educación, la comunicación o los negocios, son "muy peligrosas" para el aislamiento de los individuos. El cerebro es la cocina donde se cuecen las emociones y debe controlar nuestras acciones en todo momento, sirviendose de la tecnología pero sin dejarse arrastrar por ella.



NOVIEMBRE-2011


                   "Una risa es un rayo de sol en la cara.  "

                   William Thackeray


     Reir es una de las mejores terapias contra el tedio y la depresión y un inmejorable antídoto contra el estrés. Al reir o sonreir aumenta el flujo de sangre al cerebro liberando endorfinas que nos transmiten una agradable sensación de bienestar. También se produce un ligero masaje en los músculos abdominales y en las vías internas.

    La risa tiene efectos positivos directos en el estado emocional y también físico de las personas, relajando y aliviando las tensiones. Es una buena idea rememorar algún pasaje de nuestra propia vida que nos provoque la risa. Dedicar unos minutos al día a reirnos es una buena inversión. Una cara sonriente transmite felicidad a la propia persona y a los que la rodean.



OCTUBRE-2011


                   "Todo el roce con el exterior que uno le mete al cerebro acaba dando sustancia a la mente.  "

                   Michel de Montaigne


     Al igual que para el cuerpo el ejercicio físico es sumamente recomendable, cualquier ejercicio mental que realicemos será beneficioso para nuestra mente, no solo por la sensación de bienestar que nos produzca en el momento sino como una inversión a largo plazo que nos protega de posibles enfermedades neurodegenerativas, tales como el alzheimer o similares.

    Es por ello importante mantener nuestra curiosidad en los niveles más altos posibles. Acciones puntuales como asistir a un encuentro o una conferencia, o tareas más continuadas en el tiempo como matricularse en un programa universitario mejorarán nuestra autoestima, activaran nuestras neuronas y nos darán la posibilidad de conocer gente nueva que sea catalizadora o inductora de nuevas experiencias.



SEPTIEMBRE-2011


                   "Nunca he permitido que la escuela entorpeciese mi educación.  "

                   Mark Twain


     A primera vista parece casi un contrasentido, pero no es así si analizamos la frase con detenimiento y aprovechamos para distinguir claramentre entre educación y enseñanza, términos que se intercambian y confunden como demasiada frecuencia. En la escuela, colegio, universidad o centro de formación y a cualquier edad, desde niño hasta adulto, nos relacionamos constantemente con nuestros iguales, que nos transmiten mucha información que asimilamos sin darnos cuenta e incorporamos a nuestros actos. Poco a poco famos conformando nuestra educación que condiciona nuestro desenvolvimiento en sociedad. Otra cosa son los conocimientos, enseñanza, que podamos adquirir.

    Es evidente que la escuela también educa, pero no es su función primordial, pese a que muchos padres dejen en manos de profesores la educación de sus hijos, lo que es un tremendo error. El esfuerzo que hagamos, sobre todo en los primeros años de la vida donde se establecen las bases de la educación, será primordial en el futuro de los niños y de sus relaciones con los demás. Es un tiempo siempre bien invertido, no solo en beneficio de ellos sino en el nuestro propio.



AGOSTO-2011


                   "Mi vida ha estado llena de terribles desgracias, la mayoría de las cuales nunca sucedieron.  "

                   Michel E. de Montaigne


     Es característico de la mente humana el anticipar acontecimientos con mucha faciilidad, y por lo general de índole negativo. Ello es la antesala de muchas ansiedades que se podían haber evitado simplemente con un pequeño control de nuestros pensamientos, no dejándolos volar por derroteros que solo existen en nuestra imaginación. Muchas inquietudes que nos asaltan, como dice la frase, nunca llegan a ocurrir, pero podemos llegar a vivirlos con tal intensidad que nos afecten sobremanera.

    Ya se ha comentado con anterioridad la frase "No conviene sufrir a cuenta" y esto es lo que conseguimos cuando damos forma solo en nuestra imaginación a terribles desgracias que luego nunca se hicieron realidad. Y si ocurrieran, el sufrimiento padecido no nos serviría de nada, ya que no descuenta del real. Otra cosa es anticipar acontecimientos para estar preparados para ellos, pero siempre considerando sus posibilidades de ocurrencia de forma racional.



JULIO-2011


                   "Hay que agotar todos los esfuerzos antes de quejarse.  "

                   Teresa de Lisiex


     Muchas personas, en algún momento puntual de sus vidas pero a veces con demasiada continuidad, eligen ser víctimas. Con ello no solo mantienen sus problemas e inquitudes sino que quedan paralizados y sin ánimos para emprender acciones en búsqueda de la solución.

    Somos responsables de nuestros pensamientos y nuestros actos. Siempre podemos elegir la forma en que reaccionamos ante los problemas. Podemos elegir echar la culpa de todo lo que nos ocurre al mundo, a la suerte, al gobierno o al gato que está cómodamente dormitando en el alfeizar de una ventana. Intentemos disfrutar de todo lo que la vida nos ofrece, hasta en sus más pequeños detalles, tratando de encontrar lo que hay de positivo en lo que nos rodea. Nuestro futuro depende de las decisiones que tomemos y nuestra constancia por llevarlas adelante.



JUNIO-2011


                   "Solo cuando baja la marea sabemos quién nadaba desnudo.  "

                   Warren Buffet


     En el mundo actual, las apariencias son un componente importante en nuestro devenir diario. No solo son muchas sino muy variadas y en algunas ocasiones podemos tener la tendencia de aceptarlas como verdades sin profundizar un mínimo en su mensaje y analizarlas convenientemente antes de tomar una decisión.

    El "difama que algo queda" tiene hoy unos medios de difusión a su alcance impensables hace unos pocos años. Lo ganado en toda una vida se puede perder en un instante a raiz de un comentario malintencionado. Póngamos en tela de juicio y reflexionemos mínimamente sobre cualquier mensaje que nos llegue y contemos hasta tres antes de pasar a la acción.



MAYO-2011


                   "La soledad: un buen sitio para visitar, un mal sitio para quedarse. "

                   Josh Billings


     Se pueden distinguir de forma básica dos tipos de soledades: deseada y no deseada. La deseada y buscada por la persona es perfecta, dado que permite a quién la cultiva el desarrollar actividades de forma libre y sin sujeción a los deseos de otras personas con respecto a él. Como nos dice la frase, no es una buena opción quedarse para siempre en ella, pues la relación con otras personas y con el mundo también es necesaria para enriquecer a la persona.

    No es sencillo buscar y encontrar personas adecuadas que sintonicen con nuestros gustos y con las que compartir nuestros pensamientos y deseos, por lo que en caso de no disponer de esos contactos, la soledad no deseada puede llegar a ser agobiante y angustiosa. Lo importante es no caer en círculo vicioso entre ambos tipos de soledad y disfrutar en cada momento del presente de la mejor manera posible. Las cosas buenas de la vida son siempre para gente con paciencia.



ABRIL-2011

                   “En estas grandes crisis, el corazón se rompe o se curte"

                   Honoré de Balzac

    No sabemos a ciencia cierta a que tipo de crisis se refiere el conocido autor francés, en estos tiempos en que la palabrita en cuestión está de moda, referida a aspectos económicos. Se oye en demasía incluso a aquellos que realmente no la están sufriendo de forma directa y que de alguna manera mantienen más o menos sus empleos y sus salarios.

    Aunque también sirve para las crisis no económicas, el lamentarnos y compadecernos de nosotros mismos y cargar nuestros pesares a los demás lo único que puede hacer es aliviarnos de forma momentánea, pero poco más. Una lucha activa y constante sin concesiones será lo que nos lleve adelante y nos ensanche el espiritu y el corazón, preparándonos para crecer y ser cada vez mejores en nuestro devenir.



MARZO-2011

                   “Lo importante es no parar de preguntar"

                   Albert Einstein

    Uno de los mejores antídotos contra la vejez y el aburrimiento es la curiosidad. El estar atento y dispuesto a meterse en todos los "charcos" en los surja una oportunidad es una buena recomendación que nos hará desarrollarnos personalmente, mantener e incrementar nuestra autoestima, fomentar las ganas de vivir y alejar de nosotros depresiones y ansiedades, entre otras cosas peores.

    Y no solo sería recomendable preguntar hacia afuera, sino que tambíén lo es peguntarse uno a si mismo, ahondar en nuestro interior, alejarnos de las rutinas y obligarnos a nosotros mismos a pensar y hacer las cosas de manera diferente a la espera de que estos cambios traigan nuevas oportunidades y nuevas preguntas que enriquezcan nuestra vida.



FEBRERO-2011

                   “REGLA DEL GRAN PATRIARCA SAN BENITO CAPÍTULO LXVIII”

                   ¿Qué deben hacer los monjes si les mandan cosas imposibles?

    Si por acaso mandaren a algún monje cosas muy difíciles o imposibles, reciba con toda mansedumbre y sumisión el precepto que se le haga. Y si viere que lo mandado excede absolutamente de sus fuerzas, representará a su prelado las causas de su imposibilidad, sin alterarse, y con la circunspección posible, no con ademanes de contradicción, resistencia o altivez; pero si después de su representación insistiere el prelado en que obedezca, tenga por cierto el monje que así le conviene; y confiando en el favor de Dios, haga lo que le manda, por caridad”.



ENERO-2011

                   “Lo que sucede, a veces conviene”

          Frase Popular

    A veces la vida nos manda señales que no sabemos ver o interpretar, al menos a primera vista. No siempre las cosas discurren de la manera que nos gustaría, pero dado que tenemos que seguir adelante de todas formas, lo mejor es aprovechar lo positivo que podamos extraer de las situaciones en las que nos vemos inmersos.

    Lo que nos ocurre viene dado por las situaciones en que nos vemos envueltos, por decisiones propias de las que no podemos predecir su alcance, o por decisiones ajenas, tanto humanas como naturales, que muchas vecen escapan a nuestro control. Lo que si podemos es reorientar nuestros pensamientos tomando decisiones y eligiendo caminos alternativos que se nos presentan y que podemos descubrir y explorar.

    En ocasiones perdiendo podemos ganar. Ya comentamos otra frase con anterioridad: “Un cambio es siempre una oportunidad”. Nunca podremos predecir lo que nos va a ocurrir mañana o en el futuro, pero depende de nosotros el afrontar con actitud positiva cualquier situación que se nos presente, lo que redundará en un beneficio emocional y una mejora de nuestra experiencia de cara al futuro. Recordemos que la mayoría de las veces nos gusta, incluso nos gusta mucho, lo que realmente NO nos conviene. Pero eso solo se puede apreciar a toro pasado, cuando el tiempo haya puesto las cosas en su lugar.