DICIEMBRE-2012


                   "Las conversaciones son como los charcos, realmente no se disfrutan sino es mojándose."

                   @nobuti


     Los seres humanos omos personas de relaciones. Aunque es verdad que la soledad deseada puede ser un remanso de paz y tranquilidad en algunos momentos, estamos condenados a relacionarnos con los demás para intercambiar nuestras experiencias y opiniones. En las conversaciones múltiples podemos quedarnos a aquello de "oir, ver y callar" pero con esa actitud seguramente disfrutemos menos y obtengamos menores beneficios que si participamos activamente.

    También es muy bueno saber mantenerse en silencio. Es frecuente cuando dos personas se encuen tran el no saber soportar los silencios y tener que hablar de lo que sea, porque el silencio puede resultar embarazoso, pero es una experiencia reconfortante el estar con otra persona sin decir nada y estar a gusto. Si no hay nada que decir, es mejor no hablar, porque hacerlo de forma forzada puede llevarnos por derroteros no deseados.

   



NOVIEMBRE-2012


                   "Hay que tratar con quién se puede aprender ."

                   Baltasar Gracián


     La vida es un continuo aprendizaje. Y más nos vale seguir aprendiendo cada día si queremos estar preparados para el día siguiente. Todo lo que acumulemos en cada momento nos será de gran utilidad el resto de nuestra vida, si somos capaces de seleccionar aquello que nos conviene e incorporarlo a nuestro acervo, fundamental para regular nuestras emociones y decisiones a partir del instante siguiente.

    Nuestras relaciones con las personas y con la naturaleza pueden ser una buena fuente de aprendizaje, máxime si sabemos seleccionar aquellas personas o situaciones que nos apueden aportar algo positivo. Nunca es tarde para aprender y debemos mantener nuestra capacidad de sorpresa, y de aprendizaje, en las máximas cotas posibles. Será una buena señal de que seguimos vivos y hacemos todo lo posible por procurarnos una existencia placentera en lo que nos reste de vida.

   



OCTUBRE-2012


                   "No hay desierto como vivir sin amigos: la amistad multiplica los bienes y reparte los males."

                   Baltasar Gracián


     Cuando estamos bajo estrés o también deprimidos, nos ensimismamos en nuestros pensamientos y nos retiramos de la acción con una tendencia a aislarnos y estar solos. Esto no es bueno, dado que este aislamiento nos lleva a concentrarnos más en nuestros problemas y en los pensamientos negativos, en una espiral que no hace sino hundirnos más.

    Es bueno intentar relacionarnos por todos los medios, llamar a los amigos o conocidos y esforzarnos por estar con ellos. Estando cerca de otras personas tenemos más posibilidades de sentirnos mejor y olvidar nuestros pensamientos negativos en una forma de recuperar nuestra vitalidad y nuestras ganas de vivir.

   



SEPTIEMBRE-2012


                   "Si algo he aprendido en la vida es a no perder el tiempo intentando cambiar el modo de ser del prójimo."

                   Carmen Martín Gaite


     En numerosas ocasiones nos empeñamos en querer que los demás sean como a nosotros nos gustaría que fueran, especialmente los familiares y amigos que no solo tenemos más cerca, sino que interactuamos con ellos en muchas ocasiones. Incluso nosotros mismos cambiamos sin darnos cuenta nuestra propia forma de ser para adaptarnos a lo que pensamos que los demás quieren de nosotros.

    Estas actitudes son contraproducentes y a la larga pueden generar grandes insatisfacciones cuando los demás nos descubran o nosotros descubramos a los demás actuando tal y como son, sin forzar las situaciones. Mejor comprender la forma de ser de los otros, y que los otros comprendan la nuestra, y asumirlo si es que somos capaces, pero nunca intentar cambiarlo.

   



AGOSTO-2012



JULIO-2012


                   "Odiar a alguien es otorgarle demasiada importancia."

                   Anónimo


     El odio es un sentimiento intenso, una emoción de tipo negativo que consume muchas de nuestras energías y focaliza nuestra atención de forma repetitiva en la persona objeto del mismo. Es mejor no llevarse con una persona que llevarse mal, pues esto último significa que le prestamos nuestra atención, incluso cuando no está presente, dirigiendo hacia ella nuestros pensamientos que repercuten de forma negativa en nuestro estado de ánimo.

    El odio requiere demasiado esfuerzo y por lo general nunca será satisfecho. Consumirá unas energías preciosas que deberíamos de ser capaces de dirigir hacia objetivos más positivos para nosotros. En su lugar, la indiferencia suele reportar mejores resultados para nosotros mismos, nos hará distanciarnos de un asunto que no nos conviene y nos liberará de un lastre nada conveniente.

   



JUNIO-2012


                   "La primera virtud es frenar la lengua, y es casi un dios quien teniendo razón sabe callarse."

                   Catón de Útica


     Siempre se ha dicho que se nos han dado dos orejas para que escuchemos mucho y una boca para que hablemos poco. Numerosas frases aluden a la prudencia que debemos observar al comunicar nuestros pensamientos porque las palabras son como las piedras, una vez que han salido de tu mano ya no se pueden recuperar.

    "Serás prisionero de tus palabras y dueño de tus silencios" es otra frase que redunda en la misma idea. Cuidado con lo que decimos, y como lo decimos, porque muchas veces llegará a otros y no siempre estaremos en disposición de verificar si se ha entendido bien o de poder aclarar "lo que hemos querido decir". Pensar mucho y poner en orden nuestras ideas antes de emitir juicios es una buena práctica. Y aunque estemos muy seguros de lo que vamos a decir, a veces es mejor callar. Se aprende a base de practicar y morderse mucho la lengua.

   



MAYO-2012


                   "Quién está limpio de corazón, ríe."

                   Om Shanti


     Esta frase puede contemplarse en un sitio destacado de una pista de patinaje sobre hielo, donde podía estar colocado un anuncio de bebida o tabaco, muy al uso en los recintos deportivos. Casi sin querer, patinadores y espectadores leen una y otra vez la frase y quizá algo de su mensaje se les quede grabado.

    Estar de limpio de corazón es tremendamente díficil en nuestra sociedad actual y admitiría muchas definiciones y discusiones para saber los grados de limpieza posibles. Pero reir, aunque no se esté limpio de corazón, es una acción tremendamente positiva que contagia nuestro ánimo y mejora nuestro estado emocional. No en vano están muy al orden del día las sesiones de risoterapia para enseñarnos a poner alegría en nuestra vida.

    Es verdad que tenemos muchos más momentos al día para llorar o estar tristes que para reir. Pero podemos controlar nuestra respuesta a las sensaciones que percibimos, y decidir reir mejor que cualquiera de las otras opciones. Nos generará optimismo y capacidad para un mejor afrontamiento de la vida.



ABRIL-2012


                   "En mar calmado todos somos capitanes."

                   John Ray


     La frase requiere poco comentario pero encierra una gran sabiduría. Lo verdaderamente díficil es saber comportarse y tomar decisiones en la situaciones comprometidas por las que vamos pasando. Cuando todo discurre como miel sobre hojuelas, con dejarse llevar es suficiente. Pero donde se nota la valía y la experiencia de las personas es cuando las cosas se ponen díficiles y no basta con ser espectador, sino que hay que arremangarse los pantalones, mojarse los pies y agarrar el toro por los cuernos como vulgarmente se dice.

    Estamos rodeados de gente mediocre y hasta es posible que nosotros también lo seamos, dejándonos conducir por los avatares de la vida al son que nos mecen. Y si no somos capaces de definir nuestros objetivos y encaminarnos a ellos, terminaremos donde la suerte o la desgracia nos lleve sin tener la sensación de haber participado con nuestras decisiones en elegir y tomar el camino deseado.



MARZO-2012


                   "Estar en todas partes es como no estar en ninguna."

                   Séneca


     La gran cantidad de información a la que tenemos acceso, y atendemos, nos está llevando a ser más superficiales en nuestros actos. La prisa por hacer muchas cosas, por leer, ver y oir lo mucho que nos llega por diferentes medios, principalmente a través de internet, hace que por lo general y de una forma inconsciente no dotemos a nuestros actos de la tranquilidad y necesaria profundidad.

    Lo que hay que tener en cuenta es que la repetición de esto puede llegar a educar nuestro cerebro y cuando intentemos hacer algo de forma tranquila y profunda tengamos menos capacidad. A modo de ejemplo, la lectura rápida a la que nos vamos acostumbrando sobre todo en medios electrónicos nos hace realizar un escaneo de los textos para decidir si leerlos, rechazarlos o guardarlos para leer más tarde con detenimiento. Los textos guardados muchas veces llegan a ser borrados sin esa lectura profunda que habíamos pensado que haríamos. Procrastinar para luego borrar.



FEBRERO-2012


                   "El tiempo pasa más aprisa cuando más vacío está."

                   Carlos Ruiz Zafón


     El tiempo camina despacio para las personas instaladas en el aburrimiento, en una vida vacía y falta de experiencias. El tiempo es oro, fuente de vida y de alegrías y se nos escapa a toda velocidad cuanto más activos y ocupados estemos, tanto mental como manualmente. El tiempo no se tiene, se emplea y ahí está un verdadero arte, el de gestionarlo de forma coherente y dedicarlo a aquello que de verdad nos interese, nos gratifique y sea fuente de salud y bienestar.

    No es infrecuente escuchar aquello de "No tengo tiempo" en boca de personas a las que a priori no atribuimos una ocupación efectiva. El tiempo transcurre, no se tiene y somos nosotros los que debemos asegurarnos de no despercidiarlo, porque si lo hacemos estaremos desperdiciando nuestra propia vida. Los días tienen mil cuatrocientos cuarenta minutos para todo el mundo y transcurren de forma inexorable hagamos lo que hagamos.



ENERO-2012


                   "Invierte en todo aquello que un naufragio no pueda arrebatarte."

                   Proverbio


     Tenemos muchas cosas materiales y espirituales que dan sentido a nuestra vida. El paso de los años y la experiencia van seleccionando unas y forjando las otras de forma que nuestro bagaje sufre un continuo ajuste. Todas son importantes aunque las que realmente son nuestras, solo nosotros conocemos y nadie nos podrá arrebatar son aquellas espirituales que vayamos atesorando.

    Por el contrario, las materiales podemos perderlas o sernos arrebatadas de un día para otro, por multiples causas, aunque no naveguemos ni seamos propensos a sufrir un naufragio. Fuerzas humanas o naturales de las que no somos responsables ni podemos controlar tienen la capacidad de "movernos de sitio" y dejarnos desnudos en un instante, a solas con nuestros pensamientos y privados de todo lo material que nos rodea. Cuanto menos tengamos más fácil nos será conservarlo.