DICIEMBRE-2016


                   «Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver.»

                   Proverbio Judío


    

    La mentira es consustancial al ser humano desde el principio de los tiempos. La imaginación de nuestra mente no tiene límites por lo que podemos hablar y contar cualquier cosa que se nos ocurra sin que sea veraz. De hecho, algunas mentiras se tildan de piadosas cuando se dicen para no herir a los demás.

    Pero el mentiroso recalcitrante corre el peligro de que no sea creído ni aún cuando dice la verdad. Recordemos el famoso cuento de Pedro y el lobo. Si bien es fácil recordar hechos que nos hayan sucedido en la realidad, no lo es tanto el recordar las mentiras elaboradas, con lo que tarde o temprano caeremos en inexactitudes y contradicciones y seremos descubiertos. «Antes se coge al mentiroso que al cojo» reza un porpular refrán.



NOVIEMBRE-2016


                   «La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces.»

                   Proverbio Persa


    

    Vivimos en un mundo que es el reino de la prisa. Los últimos adelantos en materia de comunicaciones y transportes nos han acostumbrado a la inmediatez. Queremos tener acceso a todo en el menor tiempo posible, al instante por lo general, y cualquier demora, por pequeña que sea, en conseguir lo que hemos pedido nos saca de quicio.

    Merece la pena recuperar la tranquilidad y ejercitar la paciencia. Me viene a la mente un dicho que dice que las cosas grandes y buenas de la vida están reservadas a la gente que sabe tener paciencia en conseguirlas. Cultivar la paciencia es una cuestión necesaria para reflexionar lo suficiente y no precipitarnos en pasar a la acción, lo que sin duda nos dará un mayor control de la situación.



OCTUBRE-2016


                   «El vulgo se deja cautivar siempre por la apariencia y el éxito».

                   Nicolás Maquiavelo


    

    El éxito de los demás debería ser un acicate para perseguir nuestros propios sueños pero no a costa de cualquier cosa. Las apariencias pueden engañar nuestros sentidos y hacernos creer que hay una realidad donde solo está un sombrajo sujeto por detrás con cuatro palos que lo mantienen en un "tente mientras cobro".

    El paso de ltiempo va poniendo poco a poco las cosas en su lugar y nos mostrará la verdadera esencia y el valor de las personas. Su apariencia externa podrá habernos engañado por un tiempo, pero al final la verdad saldrá a la lz y todo aquello ficticio será puesto en evidencia. Esforzémonos más en ser que en parecer y así todo vendrá servido.



SEPTIEMBRE-2016


                   «Ignoranti, quem portum petat, nullus sus ventus est».

                   Lucio Anneo Séneca


    

    O lo que es lo mismo, traducido, «Ningún viento es favorable para quién no sabe a donde va». Es fundamental para el patrón del barco conocer donde se dirige de forma que pueda instruir a su tripulación como manejar las velas en función del viento reinante y gonernar con tiento el timón para alcanzar su destino.

    La vida es un camino por el que transitamos que nos presenta encrucijadas continuamente. En función de nuestro acervo y nuestras experiencias anteriores, tendremos constantemente que elegir cómo y por donde ir, tomando unas u otras direcciones para conseguir llegar a una meta que no siempre tendremos clara.



AGOSTO-2016


                   «¿Qué es aquello que el hombre no puede ver?»

                   Adriano


    

    La contestación que el filósofo Epícteto dió a esta pregunta fué: «El corazón y el pensamiento de los demás».

    En nuestro interior nadie puede penetrar si no es con permiso nuestro y siempre seremos nosotros los que informaremos con palabras o gestos de nuestro estado anímico y de las ideas que se nos pasan por la cabeza. Nuestro cuerpo puede ser hecho prisionero pero nuestra alma no. Aún en el más oscuro de los calabozos, nuestra mente podrá vagar libre por los lugares reales o imaginarios a los que queramos llevarla y siempre será un viaje personal que nadie conocerá si nosotros no queremos.



JULIO-2016


                   «Cambia tu forma de ver las cosas y las cosas que ves cambiarán.»

                   Wayne Dyer


    

    Wayne Dyer es un escritor archiconocido de libros de auto ayuda; uno de los más leídos y recomendados desde su publicación en 1976 es «Tus zonas erróneas». Como seres nacionales, tenemos la capacidad de decidir la forma cómo miramos las cosas y como las incorporamos y valoramos en nuestra inteligencia. Podemos elegir adoptar una visión negativa de lo que nos rodea y lo que nos acontece pero eso sin duda generará más malestar.

    Sin embargo, podemos optar por hacer caso a la frase que hemos escogido y adoptar un punto de vista positivo en lo que nos sucede. Está demostrado que eso nos generará más sentimientos y emociones positivas que si bien no cambiarán los hechos si lo harán con nuestra predisposición a asumirlos. Es una afirmación de la frase que preside esta web, arriba a la derecha, de Aldous Husley.



JUNIO-2016


                   «Una hora de sufrimiento se hace muy larga, mientras que una hora de felicidad se hace corta.»

                   Desconocido


    

    El tiempo se nos escapa a toda velocidad. Según la etapa de la vida en la que nos encontremos, nuestra percepción será diferente: en la adolescencia parece que el tiempo está detenido mientras que en la senectud los años transcurren casi sin que nos demos cuenta. Sin embargo el transcurso del tiempo y su velocidad es siempre la misma y así será por los siglos de los siglos.

La felicidad es un estado efímero. Con diferentes grados de intensidad se nos ofrece con cuentagotas aunque esa etiqueta siempre seremos nosotros quienes la decidamos y nunca será igual para todos. Dos personas en la misma situación y para las que el tiempo transcurre a la misma vellcidad, tendrán una diferenciada impresión según su estado de ánimo y el placer que se esté disfrutando. En todo caso, lo bueno se acaba pronto y lo malo dura un poco más de lo que parece.



MAYO-2016


                   «Cualquier cosa que puedas soñar, que puedas hacer, empieza a hacerla. El atrevimiento conlleva genio, poder y magia ¡Empieza ahora!»

                   Goethe



ABRIL-2016


                   «No soporto las quejas ni las excusas, porque no nos conducen a ningún lado. Esa es una mentalidad que solo puede abocar al fracaso. El ser optimista y constructivo, el querer superarnos a nosotros mismos cada día y estar agradecido por todo lo que tenemos, son mandamientos fundamentales que deberíamos mantener siempre muy presentes.»

                   Pau Gasol


    

    Poco hay que añadir a lo manifestado por este excelente deportista y mejor persona, conocido por haber alcanzado varios anillos de campeón en la NBA americana. Las enseñanzas que destila esta frase deberían ser asimiladas por todos para poder dar un giro a nuestra vidas y afrontarlas con decisión, minuto a minuto, hora a hora, poniendo el foco en lo conseguido y conjurándonos para seguir en la lucha con un un espíritu de afrontamiento positivo que aleje la desesperanza y la frustración.

Es importante fijarse en la manifestación de saber ser agradecidos por lo que tenemos. Todas las comparaciones son odiosas y tendemos a fijarnos en lo que no tenemos al tiempo que olvidamos lo mucho que tenemos y que no damos importancia ni sabemos valorar adecuadamente tratando de conseguir más y más. Si no controlamos estas sensaciones, nunca estaremos contentos porque siempre nos faltará algo por conseguir.



MARZO-2016


                   «El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas.»

                   W.G.Ward


    

    En numerosas ocasiones hemos pensado en cosas que de antemano se nos antojan como bastante improbables. El que nos toque la lotería o la primitiva, incluso sin jugar, es un deseo de mucha gente pero con pocas probabilidades de que ocurra. Podemos influir en mayor o menor medida sobre el entorno y las personas que nos rodean, pero al final sobre los que podemos influir de verdad es sobre nosotros mismos.

    Desear que los demás hagan determinadas cosas es una opción sobre la que tenemos relativa o poca influencia, al menos a coerto plazo. Como dice la frase, lo mejor es saber leer el entorno que nos rodea, las actitudes de las personas con las que interactuamos y determinar nuestra conducta para una mejor adaptación y la consecución de los resultados que nos interesan, o al menos adaptar a ellos nuestras exigencias.



ENERO-2016


                   «Reír a menudo y mucho, ...»

                   Ralph Waldo Emerson


    

    ... ganar el respeto de gente inteligente y el cariño de los niños, conseguir el aprecio de críticos honestos y aguantar la traición de falsos amigos, apreciar la belleza, encontrar lo mejor en los demás, dejar el mundo un poco mejor sea con un niño saludable, una huerta o una condición social redimida, saber que por lo menos una vida ha respirado mejor porque tú has vivido...

    ... eso es tener éxito.

    Unas preciosas recomendaciones de este poeta norteamericano que vivió en el siglo XIX y a las que sin duda podremos añadir unas cuantas más de nuestra propia cosecha. Las buenas acciones para con los demás y para consigo mismo contribuirán a un mundo mejor, tanto en el presente como en el futuro.