OCTUBRE-2017


                   «Como a nadie se le puede forzar para que crea, a nadie se le puede forzar para que no crea.»

         Sigmund Freud.


    

    Las creencias son una cuestión estrictamente personal, que anidan en el interior de las personas y solo a cada cual atañe el tomar la decisión de cuales atender y cuales no. Por ello, como reza la frase, no se pueden imponer desde el exterior. Siempre se podrá adoptar una imagen de cara al exterior mientras se mantiene una postura interior que puede ser diferente.

    Siempre podremos negar a nuestro interlocutor el conocer lo que nos ocurre por dentro. Es lógico que otras personas intenten convencernos de que sus ideas son buenas para nosotros, desde una religión a ser seguidores de un determinado club de fútbol, pero siempre nosotros tendremos la última palabra y por ello no será una buena cuestión el intentar imponer por la fuerza lo que solamente debe quedar en una recomendación.



JULIO-2017


                   «Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga.»

         Mahatma Gandhi.


    

    A lo largo de nuestra vida estaremos continuamente haciendo cosas, realizando tareas y teniendo pensamientos que nos pareceran insignificantes y de los que muchas veces no tomaremos conciencia. Sin embargo, la sucesión de situaciones en las que tomemos parte irán conformando nuestro bagaje y podrán servirnos en el futuro para afrontar con éxito actividades similares o incluso bien distintas.

    Es aquel dicho del mecánico que te cobra mil euros por apretar un tornillo. El hecho de apretar un tornillo es una cuestión simple, pero lo importante en este asunto es saber tanto el tornillo que hay que apretar como la fuerza que hay que aplicar al hacerlo para conseguir el efecto deseado. Sólo la experiencia, por más que ahora se quiera denostar pensando que todo el mundo vale para todo, garantiza tener éxito en cualquier actividad.



JUNIO-2017


                   «Una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo.»

         Thomas Alva Edison.


    

    Es intentando hacer las cosas una y otra vez como se aprende. La práctica es lo que hace al ser humano acumular experiencias y conocimientos para afrontar los retos futuros. La teoría siempre es muy buena y cuantos mas conocimientos teóricos se tenga, mejor, pero hasta que no los llevemos a la práctica no estaremos seguros de que algo funciona en un momento determinado.

    Levantarse una y otra vez tras las caídas es la clave del éxito, siempre que dediquemos un instante a analizar los hechos y extraigamos lo positivo para el futuro a la vez que anotemos lo negativo para no volver a repetirlo. Ensayo-error, esa es la clave.



MAYO-2017


                   «La gente que dice que no se puede hacer, no debería de interrumpir a quienes lo están haciendo»

         Thomas Alva Edison.


    

    Es de todos conocido que el movimiento se demuestra andando. En cualquier actividad, tras una mínima y necesaria planificación, lo fundamental es dar el primer paso y poco a poco, con constancia, ir avanzando hasta lograr la consecución deseada. No será un camino de rosas pero la experiencia y el conocimiento que iremos adquiriendo nos será de gran utilidad y ayuda en otras muchas facetas de nuestra vida.

    Una frase con alcance parecido a esta es aquella de... «como no sabían que era imposible, lo hicieron» . En demasiadas ocasiones, nos convencemos a nosotros mismos de que ciertas tareas no merece la pena acometerlas por su inviabilidad. Los pensamientos adelantados sobre nuestra posibilidades no siempre tienen un adecuado fundamento, por lo que muchas veces es bueno ir descubriendo poco a poco el camino para alcanzar el éxito aunque no estemos muy convencidos de ello.



ABRIL-2017


                   «En este mundo traidor,
                   nada es verdad ni mentira,
                   todo es según el color,
                   del cristal con que se mira»

         Ramón de Campoamor y Campoosorio.


    

    Según dice el refrán “Todo depende del color del cristal con que se mire” y, como casi siempre, el saber popular no yerra. Todos estamos atados a nuestra subjetividad, a nuestros prejuicios y presupuestos, aunque no lo queramos o no nos demos cuenta. Todo criterio, toda conclusión, todo pensamiento… siempre está limitado por esa perspectiva que somos, en la que vivimos, con la que observamos y pensamos. Nuestra forma de pensar está filtrada por el color del cristal con el que miramos, esto es, nuestra perspectiva limita el conocimiento que tenemos de la realidad.

   



MARZO-2017


                   «Te pones a no hacer nada… y no paras»

                   Encarnita Villota.


    

    El tiempo es siempre el mismo pero la percepción que tenemos de él los humanos es muy personal. Cada día oigo con más frecuencia la frase «no tengo tiempo para nada», porque estamos inmersos en una vorágine de actividades que nos lleva a realizar las cosas deprisa y corriendo y a no disfrutar de lo que estamos haciendo en cada momento. No aplicamos aquello del «carpe diem» que inventara el poeta romano Horacio y que al completo reza «carpe diem quam minimum credula postero» que puede entenderse como un sabio consejo que nos recomienda aprovechar cada día, cada momento, y no fiarnos del mañana.

    Viejas teorías de siempre con nuevos nombres, terapia de aceptación y compromiso (ACT), intentan aplicar estos antiguos conocimientos para ralentizarnos y tranquilizarnos en nuestras actividades diarias al tiempo que enseñarnos a disfrutar plenamente del momento presente. Es relativamente común el estar realizando una actividad placentera, como por ejemplo pasear por el campo, pero teniendo nuestro pensamiento ocupado, y lo que es peor preocupado, dilucidando lo que vamos a hacer cuando acabe el paseo en lugar de disfrutar del entorno.



FEBRERO-2017


                   «Sin su mente libre, racional e inquieta, a menudo me habría quedado atascada en un mundo donde la obediencia y el conformismo resultan actitudes más sencillas que la valentía y la voluntad de cometer errores eficientes.»

                   Giulia Enders, dedicatoria a su hermana Jill en su libro «La digestión es la cuestión»


    

    Desarrollar una actividad o un trabajo bajo una presión presidida por el miedo es una tarea ardua de la que por lo general se obtienen resultados insatisfactorios. Estaremos más preocupados de minimizar las posibles consecuencias negativas derivadas de un fallo que de desarrollar de forma libre y espontánea todas nuestras capacidades. El miedo sin duda paraliza la acción. Lo he vivido en carnes propias durante siete años y mi sensación ha sido horrible.

    Cuando uno desarrolla su labor en un ambiente protegido y seguro, preocupándose de realizar bien sus cometidos, poniendo todo el conocimiento en el desempeño, los resultados suelen ser brillantes, si bien no exentos de algún error, pero a largo plazo los beneficios obtenidos minimizarán ese fallo y tendrán un balance enormemente positivo a la vez que muy satisfactorio para la autoestima personal.



ENERO-2017


                   «El Gran Arquitecto del Universo hizo al hombre con dos orejas y una boca; para que escuche el doble de lo que habla.»

                   Proverbio chino


    

    Hay numerosas alusiones en el mundillo de la fraseología al tema del habla y de la escucha. En general, las personas suelen soportar muy poco o con bastente dificultad los silencios y no se dan un tiempo de escucha y reflexión sobre lo escuchado para fijar sus planteamientos y pasar a la acción. Gran cantidad de personas son de respuesta rápida e irreflexiva aunque la experiencia en ocasiones anteriores se haya resuelto como errónea.

    Como la piedra arrojada, las palabras que salen de nuestra boca ya no nos pertenecen y pueden ser utilizadas de diferentes formas por quienes las escuchen. Y salvo que estén grabadas en algún medio físico, no tendremos constancia exacta de lo dicho. Por ello es muy conveniente escuchar mucho, reflexionar sobre lo escuchado y tomarse un tiempo antes de hablar. Con el tiempo, esta estrategia se revelará como la más adecuada y nos evitará muchos sinsabores.