DICIEMBRE-2018


                   «La gente, hoy en día, no es un recurso valioso.»

         León Arsenal.


    

    Esta frase hace alusión a una realidad cada vez más palpable si consideramos la humanidad en términos globales. Cuando éramos cazadores-recolectores hace no tanto tiempo en comparación con la historia de la humanidad, la aportación de cada miembro de la tribu era vital y directa tanto para él mismo como para el resto del grupo. Quién no trabajaba no comía y era cuestión de tiempo, de muy poco tiempo, que acabara fuera del grupo y encontrando su propia muerte.

    Los cambios en los modos de vida, especialmente la congregación de personas en grandes ciudades a lo largo de todo el planeta permite alargar la vida considerablemente, con lo que la población de la Tierra se incrementa de un modo alarmante. La globalización y las desigualdades sociales están poniendo en fuera de juego, fuera del "mercado", a una cantidad cada vez mayor de personas que no aportan, porque no pueden, nada a la sociedad y son una "carga" para ella. Hay pocas cosas peores en este mundo que alcanzar el estatus de irrelevante para la sociedad.



NOVIEMBRE-2018


                   «Tras encontrarme con la muerte miles de veces, he llegado a la conclusión de que tenemos poco que temer y mucho que preparar.»

         Kathryn Mannix.



OCTUBRE-2018


                   «Los libros van siendo el único lugar de la casa donde se puede estar tranquilo.»

         Julio Cortázar.


    

    Los libros son esos grandes amigos en los que nos podemos refugiar en cualquier momento para aislarnos del entorno y dejar volar nuestra mente a lugares remotos o pensamientos inexplorados. Normalmente en casa es donde más tranquilos deberíamos estar pero si no tenemos la mente ocupada en cosas placenteras podemos estar pasando malos momentos.

    Leer buenos libros con buenas historias nos hará bien y nos procurará placer a un precio económico. Historias que nos hagan pensar cuando estemos algo místicos o novelas de aventuras o amor que nos entretegan serán una buena forma de fomentar nuestra curiosidad, hacer trabajar nuestra mente y nuestra imaginación y, como un gran valor añadido, entrenar nuestro cerebro y poner distancia con malos amigos como el alemán ese, Alzheimer.



SEPTIEMBRE-2018


                   «Solo unos pocos encuentran el camino, otros no lo reconocen cuando lo enc uentran, otros ni siquiera quieren encontrarlo.»

         Lewis Carroll.



AGOSTO-2018


                   «El sol no sabe de buenos, el sol no sabe de malos. El sol ilumina y calienta a todos por igual. Quién se encuentra a si mismo es como el sol.»

         Proverbio japonés.



JULIO-2018


                   «Alzhéimer no consiste en perder la memoria, sino en no recordar que la has perdido.»

         Manuel Vicent.



JUNIO-2018


                   «Aquellos que deliberan exhaustivamente antes de dar un paso, se pasan la vida sobre una sola pierna.»

         Anthony de Mello.


    

    A todos nos gusta estar situados el mayor tiempo posible en nuestra zona de confort, esa que dominamos y en la que nos sentimos a gusto. El miedo al mundo, a conocer lo que hay fuera, nos puede producir una cierta ansiedad al no disponer de parámetros para afrontar las novedades. Pero en los espacios de descubrimiento están las mejores posibilidades de crecimiento y evolución personales.

    En todo momento necesitamos saber quienes somos, pero esta es una percepción cambiante que debemos analizar de forma continua a lo largo de nuestra vida. Una combinación perfecta de ser confiados y ser precavidos con nuestro entorno será la mejor fórmula para ir creciendo. Asumir lo que no está en nuestras manos cambiar y centrar nuestros esfuerzos en aquello en lo que podamos influir es la clave.



MAYO-2018


                   «No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.»

         Virginia Woolf.


    

    Por el momento, y esperemos que sea así hasta la eternidad, nada ni nadie puede conocer lo que estamos pensando si no se lo decimos nosotros. Es verdad que a lo largo de la historia y en la actualidad se siguen usando medios sofisticados de tortura, por lo general físicos pero también psicólogicos, para obligarnos. Pero al final será nuestra voluntad y nuestra decisión el manifestarlos.

    En los ambientes normales, laborales o familiares por ejemplo, no hay peor cosa que no decir a nuestros compañeros o familiares lo que estamos pensando. Con el tiempo y tomando como base reacciones anteriores, podemos tomar la decisión de aplicarnos el refrán de «en boca cerrada no entran moscas» y así ahorrarnos posibles reacciones desagradables. Una lástima tener que llegar a estas situaciones, más comunes de lo que pueda parecer.



ABRIL-2018


                   «La disciplina consiste en que un imbécil se haga obedecer por otros que son más inteligentes.»

         Jacinto Benavente.


    

    No se hizo comentario.



MARZO-2018


                   «Te dará igual tener 70 que 80. A esa edad solo cumplirás estados de ánimo, periodos de salud o enfermedad.»

         Manuel Vicent.


    

    No se hizo comentario.



FEBRERO-2018


                   «La vejez es, sin duda, una tragedia irreversible, pero solo algunos seres privilegiados son capaces de convertirla en una obra de arte.»

         Manuel Vincent.


    

    No se hizo comentario.



ENERO-2018


                   «No se prepara el porvenir sin aclarar el pasado.»

         Germaine Tillion.


    

    Esta frase remacha aquella más conocida que hace alusión a que aquellos pueblos que no aprenden de su Historia están condenados a repetirla. A lo largo de la historia de la humanidad ha sido corroborada multitud de veces especialmente en episodios luctuosos como guerras o desastres naturales.

    Lo que es de aplicación general, también lo es en el terreno particular. La vida es un continuo camino de aprendizaje que los seres humanos vamos recorriendo coleccionando experiencias que nos sirven para situaciones futuras. Si no vamos tomando buena nota seremos un ejemplo más de aquello que dice que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.