JUNIO-2018


                   «Aquellos que deliberan exhaustivamente antes de dar un paso, se pasan la vida sobre una sola pierna.»

         Anthony de Mello.


    

    A todos nos gusta estar situados el mayor tiempo posible en nuestra zona de confort, esa que dominamos y en la que nos sentimos a gusto. El miedo al mundo, a conocer lo que hay fuera, nos puede producir una cierta ansiedad al no disponer de parámetros para afrontar las novedades. Pero en los espacios de descubrimiento están las mejores posibilidades de crecimiento y evolución personales.

    En todo momento necesitamos saber quienes somos, pero esta es una percepción cambiante que debemos analizar de forma continua a lo largo de nuestra vida. Una combinación perfecta de ser confiados y ser precavidos con nuestro entorno será la mejor fórmula para ir creciendo. Asumir lo que no está en nuestras manos cambiar y centrar nuestros esfuerzos en aquello en lo que podamos influir es la clave.



MAYO-2018


                   «No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.»

         Virginia Woolf.


    

    Por el momento, y esperemos que sea así hasta la eternidad, nada ni nadie puede conocer lo que estamos pensando si no se lo decimos nosotros. Es verdad que a lo largo de la historia y en la actualidad se siguen usando medios sofisticados de tortura, por lo general físicos pero también psicólogicos, para obligarnos. Pero al final será nuestra voluntad y nuestra decisión el manifestarlos.

    En los ambientes normales, laborales o familiares por ejemplo, no hay peor cosa que no decir a nuestros compañeros o familiares lo que estamos pensando. Con el tiempo y tomando como base reacciones anteriores, podemos tomar la decisión de aplicarnos el refrán de «en boca cerrada no entran moscas» y así ahorrarnos posibles reacciones desagradables. Una lástima tener que llegar a estas situaciones, más comunes de lo que pueda parecer.



ABRIL-2018


                   «La disciplina consiste en que un imbécil se haga obedecer por otros que son más inteligentes.»

         Jacinto Benavente.


    

    No se hizo comentario.



MARZO-2018


                   «Te dará igual tener 70 que 80. A esa edad solo cumplirás estados de ánimo, periodos de salud o enfermedad.»

         Manuel Vicent.


    

    No se hizo comentario.



FEBRERO-2018


                   «La vejez es, sin duda, una tragedia irreversible, pero solo algunos seres privilegiados son capaces de convertirla en una obra de arte.»

         Manuel Vincent.


    

    No se hizo comentario.



ENERO-2018


                   «No se prepara el porvenir sin aclarar el pasado.»

         Germaine Tillion.


    

    Esta frase remacha aquella más conocida que hace alusión a que aquellos pueblos que no aprenden de su Historia están condenados a repetirla. A lo largo de la historia de la humanidad ha sido corroborada multitud de veces especialmente en episodios luctuosos como guerras o desastres naturales.

    Lo que es de aplicación general, también lo es en el terreno particular. La vida es un continuo camino de aprendizaje que los seres humanos vamos recorriendo coleccionando experiencias que nos sirven para situaciones futuras. Si no vamos tomando buena nota seremos un ejemplo más de aquello que dice que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.