LIBRO HISTORIA UNIVERSAL



     Cuando estudié historia en cuarto curso del antiguo bachillerato, el libro de texto del que disponíamos era bastante diferente de los que se utilizan ahora: mucho texto, poca infografía y escasas fotos, la mayoría de ellas en blanco y negro. Otra cuestión que era frecuente en ese famoso colegio que no mencionaré era que no se llegaba a dar la materia completa. Si a esto añadimos un profesor bastante anodino, que no supo transmitirnos y motivarnos en el estudio de esta materia mis recuerdos de esta asignatura y de la historia en general son nulos.

Nunca es tarde para solucionar un tema que tenía pendiente desde hacía años. Conocer la historia y principalmente la de los últimos tiempos, llenar las lagunas de los grandes acontecimientos de la humanidad, esos que deberíamos de aprender de memoria por aquello de que la historia está condenada a repetirse, y varias veces, por lo que si no aprendemos de ella caeremos una y otra vez en los mismos errores. En un programa universitario para mayores he vuelto a retomar el contacto con esta asignatura. Y como dato curioso, el libro que utilizamos es de puro texto, ni una sola fotografía, ni una sola ilustración. Pero complementado con las explicaciones del autor, que es al mismo tiempo el profesor, más algunas proyecciones de "powerpoint" con imágenes, la Historia con mayúsculas se ha convertido en un placer, un disfrute para los sentidos y una manera de olvidar aquella nefasta, hoy lo sé, experiencia del bachillerato.

El reencuentro con nuestros antepasados prehistóricos, con los egipcios, griegos y romanos, la Edad Media, del descubrimiento de América, el Renacimiento, la Revolución Francesa, las Guerras Mundiales .... están siendo ubicadas en su contexto en una secuencia de acontecimientos que cobran sentido y me hacen ver con claridad lo que somos ahora en función de lo que hemos sido y casi casi me atrevería a pronosticar lo que seremos, por aquello de la repetición que hemos comentado.

Como complemento al curso era opcional hacer un pequeño trabajo de investigación sobre algún acontecimiento, lo que me ha servido de excusa para centrarme en la Guerra de los Treinta Años, en realidad la primera Guerra Mundial, que tuvo lugar de 1.618 a 1.648 y en la que intervinieron en mayor o menor medida todas las potencias europeas, tomando como pretexto la religión para cometer las mayores actos de salvajimso y destrucción conocidos hasta esos momentos. En el enlace de más abajo se puede descargar esta sucienta información sobre el hecho que ha supuesto unas horas de investigación en bibliotecas, lectura de libros y acceso a internet que aparecen reflejados al final del texto en la bibliografía.

Guerra de los Treinta Años (1618-1648).pdf


Un año después le ha tocado el turno a la Historia de España. El trabajo realizado ha sido llevado a cabo junto con una compañera de clase y ha tenido por objeto estudiar la vida de tres personajes femeninos que han llegado a nuestros días bastante vilipendiados por la historia, en un período en el que la mujer valía para poco más que dar hijos y ser pisoteada, incluso perteniendo a la nobleza. En el siguiente enlace se puede acceder a la plataforma de Amazon donde está disponible el libro en formato electrónico por el módico precio de 1,04 euros. Contiene amplia información sobre la vida de Juana de Portugal, Juana la Beltraneja y Juana la Loca con indicación de una extensa bibliografía sobre ellas.

Tres mujeres vilipendiadas por la historia (ebook)